viernes, 28 de agosto de 2015

7 CLAVES PARA EL EQUILIBRIO Y EL BIENESTAR FAMILIAR

Mi experiencia profesional con familias y mi propia experiencia familiar me han permitido  crear y desarrollar 7 claves fundamentales para conseguir un equilibrio y bienestar familiar.

Estas 7 claves, como si de un algoritmo matemático se tratara, poseen la propiedad Conmutativa (el orden de los factores no altera el producto).

Desarrollo, brevemente,  cada una de las claves. 

1. ESTABLECER UN PLAN DE RUTA

Utilizando la metáfora de un viaje en barco, la familia, tiene un punto de origen y un destino. Durante el recorrido de este viaje, que es la vida, se prepara una ruta que debe ser conocida por todos. Es importante que nuestros hijos también conozcan cuál va a ser el itinerario; esto les genera seguridad.

Como en todo viaje, existen circunstancias que no pueden ser controladas por nosotros mismos como: el estado del mar, la meteorología, el tráfico marítimo, el estado de los puertos... Para ello es necesario tener presente un "Codigo" o unas pautas fundamentales y claras para estar preparados  y superar las dificultades que se presenten. Del mismo modo, la familia, ha de diseñar su propia hoja de ruta y tener muy claro y muy presente su propio "Código", sus valores fundamentales en los que se sustentarán durante su viaje. Imperativo es ser fiel a lo establecido y vivir en congruencia con ello.

"La felicidad no reside en llegar a destino, sino en disfrutar de cada momento del viaje".

2. COMUNICACIÓN

Comunicación vista como COMÚN Y ACCIÓN. La comunicación es la acción de poner en común, de transmitir o intercambiar información. Implica compartir.  Es un  proceso interactivo, donde se tiene que tener en cuenta:
  • Lo que se quiere decir
  • Lo que se dice realmente
  • Lo que se escucha y se percibe
  • Lo que se retiene
  • Lo que se produce en el proceso.
Es importante tener presente cómo nos llega la información, en el proceso de comunicación entre las personas:

Los expertos dicen que sólo un 10% de la información la recibimos a través del lenguaje verbal, lo que decimos; el 90% restante nos llega a través de cómo lo decimos, es decir el lenguaje no verbal. en este se incluye: 
- El tono de voz: volumen, timbre, entonación, velocidad, silencios, pausas...
- Los gestos: expresión facial, las manos, 
- Posición corporal: la postura, la proximidad espacial
- La mirada: contacto ocular apropiado
-El contacto físico

Según la forma en cómo nos expresamos, distinguimos  3 estilos de comunicación:

Estilo agresivo: Impositivo, da órdenes, interrumpe, la obediencia se consigue a base de miedo...
"No sabes..."
"Tienes que..."
"No me importa..."

Estilo pasivo: Vacilante, sin prestar atención, permisivo..
"Lueeeeego..."
"Si tú lo dices...."
"Déjame..."

Estilo Asertivo: Firme, directo, justo y claro
"Necesito..." , "Quiero..." , "Siento..."
"No"
"¿Qué opinas...?"
"¿Qué podemos hacer para..."


Dependiendo el contexto, podemos utilizar un estilo u otro; porque dominamos los tres. Es necesario, tomar conciencia y que nuestro estilo dominante en nuestra familia sea el asertivo.

Existen ciertas barreras que dificultan la comunicación familiar:

- Tono emocional inadecuado
- Etiquetar al otro
- Generalizar
- Uso de términos ambiguos
- Elección de un momento inadecuado
- Interrumpir
- Emitir juicios sobre el mensaje
- Pensar en otras cosas mientras se emite el mensaje

En contraposición, están los facilitadores en la comunicación familiar:
- Tono emocional adecuado. Empatía
- Hacer preguntas
- Dar un feedback positivo
- Dar opiniones en 1ª persona
- Buscar el momento y lugar adecuados
- No interrumpir la conversación
- No interpretar el mensaje
- Pedir más información
- Dar pistas para cambiar, utilizando las críticas constructivas.
- Escuchar, escuchar y escuchar.


En la familia se deben generar conversaciones de calidad, buscar momentos de encuentro para propiciar la comunicación, si puede ser diariamente como por ejemplo la hora de la cena, una donde predomine la escucha activa y estas conversaciones sean generadoras del  estrechamiento del vínculo familiar. 


3. CONFIANZA Y RESPETO

Generar un ambiente de confianza no solo otorga seguridad y bienestar, también demuestra: "Tú puedes...".

Habrá muchos momentos durante el viaje que esa confianza será retada o menguada, solo la constancia y el amor serán "las píldoras mágicas" de las que habrá que nutrirse.
El respeto que pedimos, es el que debemos dar. Respetar a los padres, a los mayores,  es algo que nos han enseñado desde bien pequeños; aquí quiero hacer  hincapié en la educación al respeto a uno mismo y respeto a los hijos. La confianza proporciona paz y armonía en la unidad familiar.

¿Cómo cultivar la confianza en la familia?
  • Enseñando y educando aceptando los fallos del otro, haciéndole ver el error no como un fracaso sino como un resultado no deseado y un APRENDIZAJE.
  • Aceptando los diferentes ritmos madurativos. 
  • Evitando las comparaciones
  • Teniendo en cuenta a los demás. Sus opiniones, pensamientos o sentimientos son igual de válidos.
  • Apoyando en las decisiones tomadas
  • No faltando a la palabra dada.
  • Usando un lenguaje empoderado: "Te quiero", "lo siento", "gracias"...
  • Hablando siempre con la verdad
  • Siendo ejemplo de responsabilidad y honestidad
  • Procurando crear un ambiente de respeto, siendo buscadores de cualidades y no de defectos.

"Confianza y respeto van de la mano y pueden ser, junto con el AMOR, el combustible de nuestro barco"


4. TIEMPO PARA TODOS

El día dispone de 24 horas, la semana de 7 días y en este tiempo hay actividades y quehaceres ya establecidos como la jornada laboral o escolar, el estudio, las actividades extraescolares o el descanso.

Para que no se nos pasen los días y las semanas sin enterarnos, es preciso establecer una organización horaria buscando tiempo para todos y  para todo.
Una buena estrategia es realizar un horario semanal, incluyendo todas las actividades de todos los miembros de la familia y ver qué huecos y espacios quedan disponibles. Probablemente lo que suceda es que entre semana queden pocos intervalos de tiempo con los que contar, en ese caso, aprovechemos los días de descanso, buscando momentos para todos y también para uno mismo.


5. SOMOS UN EQUIPO

1+1 no es =2 o lo que es lo mismo: El todo es mayor que la suma de las partes.

Por ejemplo: En una familia de 5 miembros, padres y 3 hijos; la familia es el TODO que es mucho más que decir que es una familia de 5. Así nos debemos sentir y debemos hacer que se sientan.
Todos los partícipes son responsables de las metas, es la mejor manera de valorar los talentos individuales.

Por ejemplo Richard Branson, creador del imperio Virgin, siempre habla de "nosotros" en sus comunicados, como gran líder sabe que dos mentes piensan mejor que una.
Os invito a que habléis en 1ª persona del plural, utilizando el NOSOTROS. Podréis crear un clima familiar envidiable. Algunas pautas para formar equipo:

  1. Construir confianza: Impulsar un ambiente donde todos los miembros conozcan las habilidades de los demás, entiendan los roles de cada uno y que puedan ayudarse.
  2. Establecer objetivos comunes: Establecer un plan de ruta como objetivo a largo plazo, pero busquemos retos más próximos. Busquemos un para qué en nuestro día a día, hará que tengamos la motivación para hacer lo que hagamos.
  3. Crear sentido de pertenencia: Como ser humanos necesitamos sentirnos parte de algo; el factor más poderoso en la familia es la identidad común. Identificar y fijar vuestros valores, hacer que cada miembro sea consciente de su impacto y la importancia en la familia.
  4. Involúcrales en las decisiones: Impulsar la generación de ideas, que vean que se valoran sus opiniones. Las decisiones, está claro que las tomarán los padres, pero generar un ambiente más democrático que dictatorial propiciará un buen equilibrio.
  5. Trabajar la empatía: Lo mejor para ponerse en lugar de los demás es pasar por ese lugar y vivirlo. Realizar responsabilidades para las actividades de casa y que se vayan rotando puede ser, por ejemplo, un buen ejercicio para empezar.
  6. Celebra los éxitos grupales: Es importante y necesario reconocer el trabajo individual, pero es una buena estrategia que cuando algo sale bien, se reúna a toda la familia y celebrarlo juntos. Destacando el papel de cada uno, pero celebrándolo conjuntamente. 

6. CUIDAR EL ENTORNO

Nuestro entorno familiar va a ser también prioritario para nuestro bienestar. Dentro del entorno se encuentra:

- Familiares: Abuelos, primos, tíos... mantener una relación próxima con ellos es
- Amistades: La amistad se da en todas las etapas de nuestra vida con diferente grados de importancia y trascendencia. Es necesaria para el desarrollo emocional y social. Enseñar lo que representa la amistad.
- Hogar: Cuidemos estar cómodos, a gusto. disfrutemos de nuestro espacioso su decoración y orden. Adapatarlo a nuestras necesidades e intereses.
- Finanzas: Ser responsable con la economía familiar, no solo es fundamental para el bienestar. Educar a nuestros hijos en el consumo responsable, a valorar las cosas
- Alimentación: Mens sana in corpore sano. Variemos, probemos, eduquemos en la alimentación para alcanzar niveles óptimos de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.
- Trabajo y colegio: Buscar la mayor conciliación o compatibilidad y ser coherentes con nuestros valores fundamentales.


7. INVERTIR EN OCIO

Eduquemos a nuestros hijos en un uso de tiempo libre, sano, enriquecedor y motivante.
Busquemos deportes, excursiones, salidas que puedan despertar su interés y que puedan llegar a ser su futuro hobbies. Seamos constantes en su práctica. 

Salgamos de nuestra zona de confort y probemos diferentes lugares, distintos caminos para llegar a un mismo sitio.

Pensemos en planes para todos. planes donde cada uno lo viva desde su propio ser y establecer un "turno" para que cada uno pueda elegir un plan.


Desde mi  labor como Coach en un proceso de Coaching Familiar, empiezo la 1ª sesión con la herramienta de "La rueda de la vida" que he adaptado a estas 7 claves para el equilibrio y bienestar familiar. El objetivo es  analizar en detalle situación familiar actual para realizar una toma de conciencia y considerar ver cuál es la situación familiar deseada para ir fijando objetivos y estableciendo las determinadas  acciones. 

La "Rueda de la vida familiar" contiene 8 aspectos fundamentales. Los 7 primeros los propongo yo con estas 7 claves, pero el 8º lo dejo a elección de la familia. Por ejemplo la Fe, el desarrollo personal, la formación... dependiendo de los valores e intereses familiares.

Además, estas  7 claves son también un pequeño resumen de una conferencia que realizo en escuelas de padres, ampas... Si estáis interesados en u¡conocer un desarrollo más amplio y completo de ellas, podéis poneros en contacto directo conmigo en la pestaña de "Contacto" de la parte superior.

Estaré encantada de atenderos.



Muchas gracias por vuestra visita.



lunes, 24 de agosto de 2015

3 HERRAMIENTAS PARA GENERAR HÁBITOS

Se acerca septiembre. Un nuevo inicio de curso, donde nos marcamos nuevos objetivos, donde nuestros hijos  y nosotros volvemos a la rutina, los horarios, los quehaceres...


¿Cómo generar los hábitos (en ellos y en nosotros) de forma efectiva?

"Somos los que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".
ARISTÓTELES.

Según S.R Covey en "7 hábitos de la gente altamente efectiva" para crear un hábito hay que trabajar en 3 dimensiones:




¿Cuántas veces hemos INTENTADO, sin mucho éxito, generar hábitos en nuestros hijos? 

Desde bien pequeños queremos que sean autónomos, que se quiten y pongan la ropa solos, se quiten los zapatos al entrar en casa,  y medida que se van haciendo mayores que empiecen a tener responsabilidades como poner-quitar la mesa, hacer la cama o que sean autosuficientes con sus estudios, deberes y tareas escolares.

Si extrapolamos esta teoría de Covey a los niños, podemos ver que para generar en ellos hábitos necesitamos que tengan una motivación inicial un DESEO en ellos que les conduzca a la acción. Al mismo tiempo  deben tener la capacidad para poder hacerlo, por ejemplo, si lo que buscamos es que nuestro hijo se cepille los dientes después de cada comida, él deberá poder ir solo al baño, saber donde esta su cepillo y su pasta, poder abrir y cerrar el grifo y echarse la pasta de dientes en el cepillo.
La tercera dimensión habla de el CONOCIMENTO. El niño necesita conocer los beneficios tanto higiene como de salud que le proporcionará ser constante en el hábito del cepillado dental.

Esta teoría, no nueva y,  para mí reveladora, nos clarifica cómo podemos establecer hábitos en nosotros  que nos encaminen hacia la efectividad y hacia lo que queremos.

Por su puesto, la constancia de la acción que emprendamos producirá el hábito deseado.

¿Para qué son importantes los hábitos  en nuestra vida?

"Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito.
Siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino.

El proverbio nos hace referencia a la fuerte y directa relación que nuestros pensamientos tienen sobre nuestras acciones. Y es que no es otra cosa sino nuestras conversaciones internas, LAS AUTOCHARLAS que mantenemos de forma permanente con nosotros mismos, las que nos hacen ser como somos, a ver las cosas de tal forma en concreto y a ser de una manera con nosotros mismos y por ende con los demás.

Si hay algo que me he encontrado en repetidas ocasiones, en cada libro, cada post, y cada conferencia de la que he participado es la suerte de poder contar con la capacidad del poder de nuestra mente.

Si solo nos conformamos con ser el reflejo del "Espejo Social", o sea, aquello que nos dicen es lo que creemos que somos (juicios, opiniones, proyecciones  de los demás las hacemos nuestras) estaremos desaprovechando el regalo de nuestra vida. Nuestra libertad. Pero no la libertad de elegir mi trabajo, o con quien me caso, o mis hobbies sino la libertad interior de elegir.

Esta libertad es la que, por ejemplo, incluso privado de libertad, preso, uno pueda llegar a sentir la verdadera libertad interior. Como la sintió Nelson Mandela, cuando durante sus años de cautiverio en África, con el apoyo de la lectura de poemas su identidad básica estaba intacta, haciendo uso de su poder mental, de su imaginación hacia que las experiencias que estaba viviendo, él decidía de qué manera quería vivir esos 27 años. Continuó su vida siendo símbolo del apartheid.

Nelson Mandela actuó de forma PROACTIVA,  con respons(H)abilidad (Otra distinción en Coaching es ver la respons(H)habilidad como la Habilidad para Responder) en su propia vida, su conducta fue consecuencia de su prima elección., se basó en sus propios VALORES y no en los sentimientos y las emociones. Cuando fue excarcelado en 1990, el prisionero 46664, nos dejaba a todos atónitos al abrazar a las mismas personas que lo habían condenado y encarcelado.

Nuestras conversaciones internas, por lo tanto, crean nuestros propios límites. Nuestro verdadero genio aparece cuando permitimos desafiarlos para concretar los sueños que viven dentro nuestro.

¿Que sería posible en tu vida si solo eligieras escuchar la voces que te motivan?

¿Cómo y dónde estarías si eligieras tener conversaciones internas constructivas?

¿Cuánto valor das a las opiniones de los demás?

¿Para qué lo haces?

¿Para qué quieres actuar con RESPONS(H)ABILIDAD en tu vida?

¿Qué necesitas para generar los hábitos en tu vida ahora?

"Hay dos maneras de propagar la luz, ser la vela o el espejo que la refleja" 
EDITH WHART.

Os invito a un pequeño fragmento de la película INVICTUS, sobre la vida de Nelson Mandela, donde escuchareis el poema con el que el encarcelado consiguió ser LIBRE en su tiempo de presidio. Logró generar un hábito que le llevó a la libertad interior, focalizando en sus valores y no en la situación que estaba viviendo.


"Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma"




El objetivo o el reto que os dejo con esta entrada es la oportunidad de que generéis, en vosotros, vuestros hijos, alumnos... aquellos hábitos que pongan el foco en el DESTINO que imagináis y que esperáis.


Ahora, antes de volver a "empezar"  en septiembre es el momento para que REFLEXIONAR SOBRE:

¿Qué cosas de las que hacía quiero seguir haciendo?

¿Cuáles no quiero hacer más?

¿Cuáles necesito empezar a hacer?

Disponéis de 3 herramientas como son:
- Las 3 dimensiones para generar hábitos
- El poder de nuestras conversaciones internas
- La distinción de RESPONS(H)ABILIDAD. 

Solo vuestro compromiso y constancia hará que surja el éxito deseado.

Muchas gracias por tu visita.













jueves, 20 de agosto de 2015

EL PARA QUÉ DE LAS COSAS

Los Coachs tenemos una serie de herramientas y estrategias para trabajar con los clientes. Una de ellas son las  distinciones. Estas nos sirven para facilitar el aprendizaje del cliente.

Como Coach persigo que mis clientes adquieran la habilidad de mirar las cosas con otra perspectiva, ampliar su mirada y así puedan encontrar nuevas opciones y soluciones a las diferentes situaciones.

Las distinciones no son una verdad absoluta. Son otro prisma por el cual observar nuestro lenguaje, ya que este es una parte intrínseca a nuestros procesos de pensamiento y entendimiento.

Existen muchos tipos de distinciones. Hoy os invito a que conozcáis una distinción y así cumplir con un compromiso que tengo con vosotros desde la primera entrada.

Una de las preguntas que os proponía en la entrada "LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO" empezaba con un PARA QUÉ en lugar de POR QUÉ y os pedía que cuando la respondierais lo hicierais a partir del PARA... y no del PORQUE...

Cuando nos hacemos o nos hacen una pregunta con un ¿Por qué...? La respuesta va a ser una explicación, una justificación. No va a generar progreso. Todas estas preguntas te llevan al pasado y si piensas en construir un futuro con ellas estarás construyendo más pasado.

Cuando nos preguntamos la misma cuestión empezando con un ¿Para qué...? y se responde con para... La respuesta va a la motivación, camina hacia un fin, pone el foco en el el futuro. Genera progreso, indaga en las emociones y nos incentiva.

El Coaching es una disciplina que genera nuevas oportunidades, aprendizaje, cambio y transformación. Su metodología son las conversaciones a través de las preguntas abiertas, desde la aceptación al otro y el no juzgamiento; realizando un acompañamiento al cliente, en cualquiera de los ámbitos que necesite, para que conecte con sus dones, permitiéndole conectar con su máximo potencial y lo use en el logro de sus objetivos.

Como Coach, cuando realizo un proceso de Coaching, ya sea personal o familiar, pongo el foco en este tipo de preguntas, para realizar una buena exploración sobre el tema y lo que suele ocurrir es los clientes es que donde veían un obstáculo  encuentren claridad y motivación; donde creían sentir enfado toman conciencia de que es tristeza la emoción que primaba,  o al revés; en clientes que dicen sentir tristeza, debajo de ella estaba estaba camuflada  la emoción del enfado.

El PARA QUÉ es retador. Es una toma de conciencia y conecta con la emoción.

En mi labor profesional como maestra, también hago uso de este tipo de preguntas.

¿Para qué no has estudiado en este examen? En lugar de ¿Por qué no has estudiado en este examen? (La segunda suena mucho más a reprimenda, ¿verdad?)

Lo que los alumnos suelen contestar a un PARA QUÉ es un porque...
Lo tenemos grabado a fuego, justificarnos, dar motivos, excusarnos...

El PARA QUÉ además de la toma de conciencia, te hace RESPONSABLE. Te sitúa como protagonista de la situación.

Veamos con un ejemplo:

Si preguntamos a una persona ¿Por qué ha llegado tarde a la cena familiar? Podría respondernos cosas como:
-Porque he pillado un atasco tremendo
-Porque el niño se ha quedado dormido y no ha habido forma de ponerlo en marcha
-Porque no sonó la alarma 

Como veis justificaciones, el foco en estas respuestas ¿dónde está? En la persona, no.
Los POR QUÉS conectan con la Neocorteza del cerebro. Es la responsable de procesar información y datos; la comprensión. Son las cosas que le ocurren, en el pasado, las que hacen llegar tarde. Estas respuestas, además, no nos asegura que para la próxima vez sea puntual ni que emoción le acompaña. No maneja el comportamiento.

Observemos que ocurre cuando preguntamos lo mismo con el PARA QUÉ.
¿Para qué has llegado tarde a la cena familiar? 

La primera respuesta podría ser:
-Para nada.

Entonces podríamos decirle:
-¿Para que haces lo que haces?

Los PARA QUÉS nos conectan con el Sistema Límbico, que es el que controla la toma de decisiones, los sentimientos y las emociones. Estas respuestas hablan del coste que pagamos con cada comportamiento y el beneficio oculto, tal vez para mí, de comportarme así. Preguntar para qué sí revela lo que hay detrás de  un comportamiento.

Os invito a que salgáis de vuestra zona de confort de las justificaciones y comprobéis qué os dice a vosotros preguntar y responder PARA QUÉ a partir de ahora.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios y que digáis:

-¿Qué ha cambiado en ti cuando preguntas PARA QUÉ?

-¿Qué dice de ti  el que hayas dado este paso?

-¿Para qué lo has dado?

-¿Para qué no lo haces?




"Quien tiene un para qué tiene un cómo"


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Muchas gracias por tu visita.



martes, 18 de agosto de 2015

¡¡¡1000 GRACIAS!!!

En menos de un mes, el blog ya tiene ¡¡¡1000 visitas!!!!

1000 Gracias a todos y cada uno de vosotros que habéis dedicado un ratito de vuestro tiempo en pasaros por aquí.

A modo de agradecimiento os dejo unos cartelitos que he elaborado para que los podáis imprimir y poned donde queráis, utilizarlos de fondo de pantalla o utilizarlos para decorar una pared.













Muchas gracias por tu visita.

sábado, 15 de agosto de 2015

COCO CHANEL Y CREER PARA CREAR

Anoche tuve la suerte de ver la película sobre Coco Chanel. 
No soy una fashion víctim, aunque sí disfruto con las compras y de estrenar modelito. Conozco lo básico y por eso ayer me sorprendió la vida de la famosa diseñadora francesa.

No tuvo una vida fácil, nacida en un hospicio y con muchos contratiempos, Gabrielle Chanel, conocida como Cocó Chanel, pasó su vida SOBREVIVIENDO y luchando por su sueño.



Uniendo esto a los emails que he recibido estos últimos días pidiendo información sobre alguno de los cursos, desde de que di a conocer mi blog; quiero aprovechar su apasionante vida como metáfora de uno de los cursos-talleres que he creado para que podáis hacer de forma autónoma par vuestro desarrollo y crecimiento personal: CREER PARA CREAR. 

Y es que mademiselle Chanel rompió con las creencias sociales que estaban fuertemente arraigadas en la sociedad de principios del S.XX. 

A través de la moda buscaba la libertad de la mujer, desencorsetándola de un estereotipo donde ellas solo eran válidas con y para los hombres.

Coco tuvo que trabajar y trabajarse muchísimo para lograr su sueño: poder ser una referencia en la moda femenina e inspiración en aquella época. 

Superó la muerte de su amado en accidente de tráfico, el abandono de un padre a temprana edad, las críticas a su trabajo; pero no desistió. Hizo que su negocio progresara y llegara al éxito en plena II Guerra Mundial.

Creía en ella, en su talento, en lo que quería decirles a las mujeres a través de la tela y las tijeras. No cesó en su empeño. Supo reinventarse y ver los acontecimientos desagradables de su vida como OPORTUNIDADES.

"La felicidad también consiste en lo que dejas por tu propio bien" Coco Chanel


Este es el objetivo básico que tiene el curso-taller.
El curso-taller CREEER PARA CREAR es una guía-manual  que te acompaña en un proceso de autoconocimiento, toma de conciencia; te reta y facilita ciertas estrategias para derribar los muros que tienes para poder dar los pasos necesarios y conseguir aquello que te propones, tu sueño.

Está elaborado de forma teórico-práctica con ejercicios para que te pongas manos a la obra desde el primer momento. Incluye también   tres sesiones de Coaching, que haremos telefónicamente o por Skype, para llevar un seguimiento sobre tu proceso de aprendizaje y cambio.

El tiempo de duración del curso-taller va a depender de tu compromiso  con él y contigo mismo.

Aconsejo que te agendes un momento al día, o a la semana. Establece un espacio y un tiempo determinados previamente para poder aprovecharlo. 

A continuación te detallo el índice:

1. UN POCO DE TEORÍA
  • ¿Qué son las creencias?
  • Juicios y creencias
  • Origen de las creencias
  • Creencias limitante
  • Creencias poderosas
  • La profecía autocumplida
2. UNA MIRADA INTERIOR
  • La rueda de la vida
  • Guión de nuestra vida
  • ¿A quién admiro y por qué?
  • Los factores emocionales
3. EL MODELO DE OBSERVADOR "OSAR"
  • La observación
  • La construcción del observador
  • El modelo "OSAR"
  • Los tipos de aprendizaje
  • Enemigos del aprendizaje
4. ESCALERA DE INFERENCIAS
  • Las inferencias
  • Estructura
  • Subir la escalera de inferencias
  • Sugerencia para usar la escalera de inferencias
5. TERMINANDO EL CURSO-TALLER
  • Establecer un plan de acción
  • Frases motivante que te acompañan
No dudes, no aplaces. Empieza aquí y ahora a ser quien realmente eres.


Si tienes alguna duda, o sugerencia escríbeme. Estaré encantada de atenderte.

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Muchas gracias por tu visita.


 







jueves, 6 de agosto de 2015

¿QUIEREN LAS NIÑAS SER PROFESORAS Y LOS NIÑOS FUTBOLISTAS?

El título de la entrada hace referencia a un reciente reportaje que vi en la tv sobre las profesiones que más gustan a los niños y lo que quieren ser en su futuro. 

Las diferentes decisiones que tomaban los niños eran: futbolistas, pilotos de avión o policías. Por el contrario, las niñas hablaban de ser profesoras, veterinarias o médicos...

Pero... ¿En qué momento estos niños cambian su visión y empiezan a plantearse otro tipo de profesiones nuevas, las "profesiones del futuro"?

Youtubers y bloggers, ya son profesiones que los niños, a partir de los 10 años conocen y quieren imitar. Ellos, realizando vídeos contando trucos sobre sus videojuegos favoritos, como el caso de Ewin, el niño americano que, con tan solo 8 años tiene mas de un millón de seguidores y gana su buen sueldo mensualmente.

Volviendo al reportaje, algo en lo que estaban de acuerdo todos es que no querían tener jefe, ni trabajar por la tarde y que necesitan pasárselo bien durante su jornada laboral

Estos niños empiezan ya a tener una idea de dónde y cómo quieren ser y estar ellos en su futuro.

¿Cómo respondemos las escuelas a estas inquietudes?

¿Qué estamos haciendo para seguir potenciando su espíritu emprendedor, su creatividad y el no tener miedo a equivocarse? 

Estamos mejorando mucho, muchísimo; y no porque los cambios de leyes educativas nos ayuden, o las constantes comparaciones con Finlandia hagan que un profesor se sienta más motivado...
 (Sobre esto quiero decir que por qué no se compara el ámbito de la empresa en España, con las empresas nórdicas... por ejemplo... donde cada vez más  se trabaja  desde casa, se fomenta que las personas salgan a su hora del trabajo y que sean proactivos en lugar de productivos).


Dejemos de comparar y sigamos caminado hacia delante, juntos porque...

Hacer comparaciones no sirve. Cuando se compara, casi siempre es a peor y eso hace mella en la autoimagen y autoestima, en este caso en algo tan importante como es la educación.

En este caso, en el educativo, resulta muy fácil opinar (juicios) y comparar. Todos hemos pasado por el sistema, aunque no todos en las dos facetas: como alumno y como profesor; y además, algunos solo recuerdan sus experiencias de hace más de treinta años.

Desde aquí quiero decir, que los docentes estamos haciendo mucho por el cambio educativo: formándonos de manera constante, buscando y aplicando la innovación, creando proyectos interdisciplinares, comunidades y entornos educativos.

Lamentablemente, esto no podemos hacerlo solos.

El sector educativo es un SISTEMA formado por los alumnos, que están en el centro; profesores, familias, personal administrativo, grupos de whatsapp... Solo cuando todos vamos en la misma dirección, las cosas van bien.

Desde mi humilde opinión solo podemos conseguirlo con CONFIANZA.

Cuando me formé en Coaching, me regalaron la teoría de CONFIANZA, que voy a  compartir con vosotros.

LAS 3 "C"  DE LA CONFIANZA. 
Teoría del TABURETE de la CONFIANZA

Cuando, por alguna cuestión dejamos de tener confianza en alguien o en algo o simplemente no nos la transmite; en muy pocas ocasiones analizamos el por qué.  

La confianza es como un taburete que se sujeta con 3 patas. Cada una de las patas del taburete es un valor en el cual se sustenta la Confianza, son:

COMPETENCIACOHERENCIA

                                                 COMPROMISO

Ejemplo: 

Un alumno me comenta que no ha presentado un trabajo de lengua porque se le ha olvidado en casa, pero que sí que lo ha hecho. Me pide que confíe en él y que mañana me lo entrega.

El alumno me transmitirá más o menos confianza dependiendo de las 3 "C".

Competencia: Tiene que ver con las habilidades en cuestión, por ejemplo: ¿Es competente el alumno para hacer el trabajo solo? ¿Tiene la competencia de la responsabilidad adquirida y esto ha sido un caso puntual? 

Coherencia: Hace referencia a los hechos que hemos observado previamente, en este caso podría ser: ¿Es un alumno que dice y hace lo que piensa? 

Compromiso: Alega a la credibilidad que le dotamos por su responsabilidad. ¿Este alumno tiene verdadero interés en entregar el trabajo? ¿Es capaz de aceptar que la nota será algo inferior por no entregar el trabajo en fecha?

Si hay alguna de estos aspectos en los que yo crea que el alumno no va conseguir, lo que sentiré y lo que me transmitirá el alumno  será desconfianza.

En este caso lo que debería hacer es cuestionarme ¿Por qué siento la desconfianza? ¿Cuál de los tres aspectos es lo que me genera esa desconfianza? para poder así conocer el aspecto sobre el que se podría establecer un acuerdo.

Supongamos que es la primera vez que el alumno se retrasa con la entrega de un trabajo, le pregunto  ¿Cómo le ha resultado el proceso de elaboración? y me cuenta que le ha costado bastante, que tuvo problemas para la búsqueda de información....
En este caso,  podemos llegar a  un acuerdo para que en una próxima vez que le suceda algo así, me lo comente en el momento o me pida más tiempo.

Es un ejemplo algo sencillo, pero a lo que os invito a partir de ahora, es que cuando sintáis desconfianza en algo o alguien e incluso en vosotros mismos, penséis en las tres patas del taburete e indaguéis cuál puede ser la que falla para poder ponerle remedio.

Si volvemos a lo que os comentaba sobre educación, donde todos debemos remar juntos en la misma dirección podríamos poner en práctica las 3 "C" y, por ejemplo, unos padres que no estuvieran contentos con el cole de su hijo podría cuestionarse:

¿Por qué desconfiamos del centro? ¿Es el sistema? ¿o del profesor que "me ha tocado"...?

¿Cuál de as tres "C" es la que no está en equilibrio? Es una o pueden ser todas... entonces...

¿Qué cosas puedo hacer para mejorarlo? ¿Para cambiar la situación? ¿Puedo establecer algún acuerdo que mejore esa confianza?

Si seguimos esta teoría, seguro que podremos detectar los puntos débiles, establecer mejoras y  acuerdos y para llevar a cabo nuevas acciones que beneficien a nuestros futuros peluqueros, mecánicos, científicos, políticos, médicos, community managers, nanomédicos, gestor de avatares o ciberpsicólogos.

Confiemos pues en los niños, nuestros hijos, alumnos, los futuros profesionales. Eduquémosles en ser coherentes, comprometidos y hagámosles competentes, en función de sus potencialidades y reforzando sus dificultades. Acompañémosles en su aventura de descubrimiento y crecimiento. Dejemos que sueñen y creen, que hagan y que nos enseñen, que decidan y elijan.



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Muchas gracias por tu visita.