domingo, 21 de febrero de 2016

LA VIDA. ¿VAS EN AUTOMÁTICO?

En los últimos encuentros sociales que he tenido ha habido un tema sobre el cual han girado nuestras conversaciones. LA VIDA
Por un lado analizábamos cuán rápido han pasado los últimos años, el ritmo vertiginoso que llevamos,  conversábamos sobre qué hacemos para sentirnos vivos. Al mismo tiempo nos sorprendíamos porque la monotonía ocupa el mayor tiempo y buscábamos la forma de VIVIR LA VIDA Y NO QUE LA VIDA NOS VIVA. 

 Utilizando una metáfora de la vida como un viaje que empieza en un punto hasta llagar a un destino...
¿Cómo vas durante el viaje?
¿Disfrutas del paisaje, de los acompañantes?  
¿Eres consciente de tus decisiones, de tus oportunidades?
¿Te comportas de forma responsable con las cosas que haces? 
¿Gozas de cada uno de los momentos que vives?

O por lo contrario...¿Funcionas en automático? Es decir...
No sabes cómo has llegado hasta ese punto, ¿vives tu vida de forma rutinaria? sin darte cuenta de los días, las personas, las ocasiones nuevas que pudiendo haber surgido, quedaron atrás. 

Una de las recomendaciones que leí una vez, la llevo cumpliendo (todo lo que puedo) desde entonces. Técnicamente muy sencilla aunque requiere de gran organización, quiero compartirla con vosotros.

"HAZ CADA DÍA ALGO QUE TE HAGA ILUSIÓN"

Nuestra vida puede ser monótona e incluso aburrida sino tenemos algo que nos haga sentir ilusión. En  nuestra genética está grabado celebrar los acontecimientos especiales, y para eso, en muchas ocasiones hay que esperar mucho tiempo entre unas y otras.

Se trata de dar valor a cada día. Necesitamos que cada día tenga algo ilusionante para nosotros. No hay que menospreciar las pequeñas cosas, que normalmente son las más gratificantes.
A modo de idea te hago un pequeño listado de esas pequeñas cosas que pueden hacer tu vida más placentera:

- Media hora a solas en casa
- Regalar un hermoso ramo de flores a alguien a quien aprecias mucho
- Tomar un baño de espuma
- Comprar una revista que no hayas leído antes
- Pasar un rato de lectura en una biblioteca
- Dedicar un buen rato al desayuno

Seguramente a ti ya se te habrán ocurrido aquellas pequeñas cosas que pueden hacer de tu día a día algo más especial. Anótalas en la agenda si es necesario. Recuerda: Cada día necesitas algo que te haga sentir ilusionado.

Evita el abatimiento y el desinterés por tu vida, porque al fin y al cabo, la vida es nuestro regalo más preciado.



lunes, 8 de febrero de 2016

A LOS QUE SOLO VEMOS CUANDO SOÑAMOS

El título del artículo hace referencia a  una de las maravillosas frases que he escuchado este sábado en la entrega de los premios Goya.  Lo pronunciaba Marta Esteban, productora de la película Truman en la recogida del Goya a mejor película.

En esta trigésima edición de los Premios Goya han habido diversos speech que me han impactado, me han llevado a la reflexión sobre la importancia de SOÑAR y de nuestros SUEÑOS.

Primer galardón entrado para Lucas Vidal y Pablo Alborán por la BSO de "Palmeras en la nieve". La dedicatoria de Lucas Vidal es para los jóvenes. Un speech que evoca mucha motivación para perseguir los sueños, de luchar por lo que se anhela y no cesar en el intento. 

Algo más tarde, un joven malagueño, Miguel Herrán se alza con el busto por Mejor Actor Revelación y en su discurso de agradecimientos y dedicatorias, nos regala su cambio personal vivido durante la filmación de la película. Este, nos explica como antes de iniciar la película era un joven sin motivaciones, sin sueños, sin "ganas de nada" y que gracias a la película, a su director Daniel Guzmán, ha encontrado una razón de ser, una profesión, un sueño y la ilusión de luchar por él. Un discurso totalmente emocionante donde le declara al director de la película: "Gracias porque me has  dado una vida"


¿Cómo puedo enfocar mis sueños?

¿Cómo podemos diferenciar sueños de metas? ¿Deseos de objetivos? 

¿Todo es lo mismo? 

¿Qué es lo que nos enfoca a acercarnos a lo que realmente nos mueve?

Os invito a que conozcáis una distinción entre algunos términos.  una representación mental más real y poner el foco en los pasos que necesitamos dar en vuestro camino hacia vuestros sueños.


SUEÑOS
Los sueños son anhelos idealizados a largo plazo. El inconveniente que presentan es que los vemos como algo lejano y difícil de realizar.

DESEOS
Los deseos son el motor de los objetivos y las metas. Se puede decir que es la fuerza que nace de tu corazón cuando quieres algo con ahínco, y lo que te impulsa para ponerte en marcha.

OBJETIVOS
Los objetivos son los destinos que nos trazamos en la vida de manera consciente, el punto de mira hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos con el fin de materializarlos.

METAS
Las metas son logros más pequeños y más asequibles en un principio. Es un paso intermedio hacia un objetivo en concreto. Son el camino hacia la consecución de objetivos. Pero, si para alcanzar un logro solo se necesita una meta, dicha meta, pasaría a ser un objetivo.


¿Qué o quién impide que enfoques tu vida hacia tus sueños?

Si visualizamos lo que anhelamos y nos trazamos un plan de acción que se base en objetivos  alcanzables y determinados en un tiempo, nos ponemos en marcha con el deseo de conseguirlo; siempre pensando en que cada pequeño paso acorta la distancia entre lo que soñamos y quien somos.

Probablemente en en este camino de esfuerzo y trabajo, nos equivoquemos. El error será el momento para cambiar la forma de llevar a cabo el plan. El error será el regalo que nos abrirá otra puerta hacia lo que anhelamos.

Es arriesgado y quizá quieras desistir en el intento. No lo hagas. Pregúntate el ¿Para qué?
Vuelve a visualizar el motivo y la razón y busca otra opción de aproximarte. Y lo más importante:

CELEBRA CADA UNO DE LOS PROGRESOS QUE ESTÉS HACIENDO.