domingo, 25 de octubre de 2015

6 FORMAS DEL LENGUAJE QUE TE FRENAN

¿Cómo puede  el lenguaje que empleo afectar a mi vida ? 
Te has parado a pensar... 

¿Cómo es mi lenguaje?

- Conmigo mismo
- Con mi familia
- Con mis amigos
- En mi entorno laboral

SOMOS CREADORES DE NUESTRA REALIDAD, DE NUESTRA VIDA y lo hacemos con cada acción que emprendemos, pero una nueva teoría nos ofrece la visión  del  poder que ejerce el lenguaje en nosotros mismos.  Cada cosa que decimos y cada cosa que no decimos genera y repercute de forma directa en nuestra vida y en nueestro alrededor.

Según Rafael Echeverría en su libro "Ontología del Lenguaje" se presenta la idea de que debemos abandonar la antigua interpretación de que el leguaje es meramente descriptivo por "El lenguaje es acción".

"SOMOS LO QUE DECIMOS Y DECIMOS LO QUE SOMOS. 
CADA VEZ QUE HABLAMOS NOS COMPROMETEMOS"

En el artículo de hoy, te invito a que conozcas y te reconozcas en 6 formas del lenguaje con las cuales puedes poner freno a tus acciones. 



1. VICTIMISMO
El lenguaje que se emplea es para buscar agentes externos responsables o culpables de lo que ocurre. 

- "Mace sentir mal..."
- "Me da rabia..."
- "No me deja..."
- "No lo terminé por causa del tiempo..."

En este caso anulamos opciones, alternativas que están en nosotros mismos. Solo haciéndonos responsables de nuestros actos, de nuestro lenguaje podemos generar soluciones. 


2. PONTIFICAR
Hablar como si fuera poseedor de la verdad absoluta y conocedor de sentimientos, intenciones y pensamientos de los demás.

- Yo sé que...
- Mi jefe es así...
- Lo que a ti te pasa es que...
- Lo que tú tienes que hacer es...
- Lo correcto es que...

En este caso necesitas recordar que no solo existe una realidad. Cada uno desde su ser, interpreta. Hay múltiples matices, yo solo puedo tener una opinión y debo pedir pedir permiso para darla. Así respetaremos y nos respetaremos a nosotros mismos.

3. DISFRAZAR

Otra manera de frenar y frenarnos es esconder, distorsionar o disfrazar la responsabilidad detrás del sarcasmo, la ironía, los peros...
- Yo quería empezar el libro, pero...
- ¿Por qué la gente será tan pasota?...
- Quiero salir a correr, pero...

Normalmente detrás de un "pero..." hay una disculpa o justificación.  Esta forma de lenguaje es, probablemente, la que más usamos con nosotros mismos. Solo desde la responsabilidad y de querer hacerlo de verdad = el compromiso, llegará el lenguaje empoderado.  


4. ENCASILLAR
Con esta forma de lenguaje desempedrado, te limitas cerrando opciones o anulando las que puedan surgir.

- Me ha tocado quedarme sin vacaciones...
- Hoy tengo que...
- Es imposible complacerte...
- Me siento incapaz...

Cambiar este tipo de discurso interno por otro que abra nuevas posibilidades hará que puedas ver  que no hay acciones obligadas sino elegidas. 

5. PASIVIZAR
Con esta modalidad, evitamos el sujeto, por tanto la responsabilidad.

- Se  ha caído el vaso...
- Me han suspendido... 
- No me ha sonado el despertador... 
- Se me han pegado las sábanas

Es una forma de desempoderamiento típica de nuestro idioma castellano. 
Te invito a cambiar la forma del lenguaje pasivo por uno activo donde haya cambios como:

- He tirado el vaso
- He suspendido
- Se me olvidó poner la alarma del despertador
- Me he quedado dormido.

Este es un lenguaje responsable y comprometido del que seguro podrás aprender y avanzar más en tus acciones. 


6.  ENCUBRIR
Otra manera de frenarte  es omitiendo algún dato, hablando con vaguedades o imprecisión.

- Voy a tratar de mejorar en esto...
- Ya te llamaré... o ya quedaremos...
- Ya sabes...

Un lenguaje empoderado es aquel que muestra de forma clara y sencilla mi interpretación sobre el asunto. Cuando es trasparente y no da por hecho las interpretaciones de alrededor.


Tras esta lectura te reto a que tomes conciencia de tu lenguaje y en el caso de que te esté frenando, te invito a que te permitas os crear y producir transformaciones en el lenguaje a una forma mas responsable y poderosa.

"El lenguaje no es inocente. Toda proposición, toda interpretación abre y cierra determinadas posibilidades en la vida, habilita o inhibe determinados cursos de acción." 
Humberto Manturana



"Cuando empezamos a cambiar nuestro lenguaje, las cosas empiezan a cambiar"

Muchas gracias por tu visita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario