lunes, 2 de noviembre de 2015

GESTIONANDO EL AULA DEL S.XXI

Este pasado viernes asistí a SIMO (Salón para la Tecnología para la Enseñanza) en IFEMA, Madrid por tercer año consecutivo.

Me enorgullece, como maestra, poder observar como estamos cada vez más y mejor concienciados en la necesidad del cambio educativo.

Como ya comenté en mi primer artículo que escribí, tanto  los docentes como los centros educativos estamos haciendo mucho por adaptar nuestro ejercicio a las demandas actuales, a nuestros alumnos. Esta feria, es una gran muestra de ello.

Conferencias de ponentes de renombre, talleres prácticos para poder volcarlos en el aula, muestras de las innovaciones más actuales y muchos maestros y profesores que, contándonos sus experiencias innovadoras generan sinergias de buenas prácticas. Es decir, positivismo en estado puro. La educación en España no está tan mal como dicen. Ni mucho menos.

Como Coach, creo que hay un pilar fundamental en este proceso de cambio y transformación educativa que debemos no olvidar y cuidar mucho.



En la actualidad, nuestro paradignma educativo  se encuentra en plena Renovación tanto pedagógica cómo logística.

Por un lado tenemos centros que están haciendo una gran labor por implementar nuevas metodologías en sus programaciones, como por ejemplo el ABP: proyectos interdisciplinares, el trabajo cooperativo, la Flipped Classroom...

En otro lado nos encontramos con colegios que están haciendo un gran esfuerzo y están invirtiendo  mucho en una reestructuración logística de sus recursos tecnológicos: dotando de red wifi al centro, compra de tablets, pizarras digitales interactivas, robótica...

Pero, tanto las metodologías emergentes como los recursos más innovadores están enfocados en un mejor desempleño de la labor docente poniendo el foco en  los alumnos, haciendo que ellos sean los protagonistas activos (piensen y hagan cosas)en el proceso enseñanzaña-aprendizaje para que se desarrollen de forma integral.

Todo esto implica en la necesidad de cambio del rol del profesor. Sobre esto ya hay mucho escrito. El docente necesita comprender que detrás de una mesa, de espaldas a sus alumnos o manteniendo el silencio constantemente en clase; no servirá tanta formación metodológica ni inversión en nuevos recursos tecnológicos.

¿QUÉ NECESITA UN MAESTRO PARA GESTIONAR EL AULA DEL S.XXI? 

Poner el foco en el cambio meteorológico y en la innovación tecnológica no es suficiente, puesto quienes manejamos esto somos nosotros, los decentes, PERSONAS. Si no adecuamos nuestra persona, sino facilitamos herramientas a los maestros, tanto internas como externas; podremos cambiar las mesas y ponerlas por equipos, crear proyectos interdisciplinares... pero servirá de bien poco. El cambio educativo no llegará al éxito.

Los decentes necesitamos recursos tanto externos como internos.

¿Quién apuesta por el verdadero cambio educativo?

¿Para qué no formamos a los docentes en estas herramientas?

¿Qué precio estamos pagando al pensar que solo es necesario un cambio que no afecte al docente de forma directa?

Mucho tiempo de formación, investigación y experimentación, me han permitido elaborar, con mucho mimo, un Curso-Taller enfocado a los docentes para que puedan conocer y desarrollar herramientas del Coach para que las puedan poner en práctica en el día a día en sus aulas y puedan llevar a cabo con seguridad, confianza y motivación el nuevo rol docente.

Ponte en contacto conmigo si quieres saber más acerca de estas herramientas. Estaré encantada de poder acompañarte en tu transformación personal y profesional.









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