martes, 12 de enero de 2016

EL CONFORMISMO A LA MEDIOCRIDAD

El título de esta entrada hace referencia a una creencia personal, la cual estoy trabajando puesto que como maestra y como coach limita mi visión y mi ejercio profesional.

El "Conformismo a la Mediocridad" hace referencia al juicio que tengo y emito, de forma inconsciente normalmente, sobre  como nuestros adolescentes y jóvenes actúan de una manera conformista con sus circunstancias, ya sea en los estudios, en sus relaciones, en sus iniciativas... por la falta de querer superarse, de progresar, de motivación para aprender, de la poca tolerancia a la frustración...

Tener esta visión, esta creencia, la cual sé que es muy compartida por muchos; hace, como he comentado antes, que nosotros también nos comportemos así, poniendo barreras y frenos a personas que están en un momento de descubrimiento, de reto y búsqueda constante.

Quiero compartir en este espacio un vídeo que me han pasado recientemente y que tiene que ver mucho con esto. 

Os invito que, antes de seguir con la lectura, os detengáis a verlo.


¿Qué pensamos realmente de nuestros adolescentes?

¿Dónde está puesto el foco en la primera parte del vídeo, donde las respuestas están bañadas de desesperanaza, de desilusión incluso rabia?

¿Y en la segunda parte?

¿Para qué no reconocemos lo que sí están haciendo, lo que sí son capaces? 

¿Qué ocurre cuando vemos tan claramente que nos dejamos llevar por nuestros prejuicios?

Los silencios que se generan después de ver lo realmente capaces que ellos son, las sonrisas en las caras de las diferentes personas entrevistadas y la frase: "Nosotros les necesitamos más a ellos que ellos a nosotros", conectó de forma radical con mi ser.

Desde este momento y en este punto, quisiera comentar 10 aspectos positivos que encuentro en los adolescentes, nuestros adolescentes:

1. Valoran la amistad: Sí, mucho es verdad. A veces, por encima de todo y todos pero a mi me lleva a la reflexión. Ahora que soy madre, esposa, maestra y coach a jornada completa... 
¿Dónde queda mi tiempo para mis amigos? ¿Cómo cuido las relaciones que forjé con tanto amor entonces, ahora?

2. Son alegres: Buscan lo positivo, el momento de risa fácil de forma constante. Cualquier cosa o comentario son habilidosos en hacerlo cómico. Sabiendo que el sentido del humor cura los males... ¿Para qué no buscamos lo cómico en nuestro día a día? ¿Qué me impide no hacerlo?

3. Son críticos: Este punto contradice en cierta manera el título del artículo y es que en los adolescentes en esta etapa, es donde empieza a gestarse la actitud crítica. 
¿Cuándo no actúo de esta manera? ¿Qué cosas pierdo cuando no permito la crítica?

4. Tienen termómetro interior: Ya sea por sus fluctuaciones hormonales, o simplemente por el deseo de hacer algo; los adolescentes pueden estar en pleno enero a -5 Cº y no sentir frío. Aquí encaja muy bien a frase: "Querer es poder". 
¿Qué peaje pago yo cuando mi foco está en "lo importante"? ¿Qué dice este punto de mi? ¿Qué necesito para sentir de nuevo mi termómetro interior?

5. Son altruistas: Es fácil que se involucren en causas que consideran justas y se comportan de una manera más generosa con los demás, buscando tiempo para el voluntariado. ¿Qué o quién me impide hacerlo?

6. Son altamente creativos: El hecho de estar buscando su identidad, de querer "sobresalir" de alguna manera con respecto a los otros y a las demás generaciones, hace que estén en búsqueda constante, generen nuevas ideas, sin prejuicios y se expresan de forma original de diferentes maneras y vías. ¿Qué puedo aprender de ellos en este sentido? 

7. Son altamente emocionales: Pueden pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. Viven al máximo cada uno de los momentos que viven. Se permiten, en algunas ocasiones sin identificarlas bien del todo, emocionarse y emocionar. 
¿Qué me estoy perdiendo al reprimirme algunas veces? ¿Qué voy a hacer a partir de ahora?

8. Comunicativos al 100%: Ya sea que van a tomar un helado, que se han cortado el pelo o que tienen entradas para un concierto; sienten y tienen una necesidad imperiosa de comunicarlo todo y a todos. La parte, para mí, positiva de este punto es la creación de nuevas formas de comunicación y el acercamiento que proponen y establecen en estos casos. 
¿Cómo empleo yo esta forma de comunicar? ¿Qué me estoy perdiendo al no hacerlo? 

9. Cuidan y conocen lo estético: Que se prueben 27 modelos antes de salir, que busquen el peinado perfecto para la tarde perfecta, que se detengan en encontrar ese detalle que haga que esa cosa destaque y que además también se detengan a valorarlo en los demás y en las demás cosas, en mi parecer demuestra que quieren un entorno bello y cuidado. Es importante detenerse, sin dormirse, en dedicarle a todo esto un espacio. 
¿Para qué no lo hago? ¿Qué necesidades desencadena en mí este apartado?

10. Están llenos de proyectos: Sienten y tienen toda la vida por delante. Esto hace que se ilusionen, que se visualicen y se sientan capaces de todo. Quizá por la falta de percepción de responsabilidades o riesgos, pero esto hace que no tengan miedo y no se pongan frenos a sus sueños.
¿Qué frenos tengo yo que me impiden alcanzar mis sueños? ¿Quién me los pone? ¿Qué voy a hacer para romper con ello?

Después de esta reflexión, lo que nace es que ellos y también nosotros, los que ya hemos dejado una adolescencia años atrás estamos a tiempo de ser, hacer y tener aquello que anhelamos.  

Solo basta con cambiar nuestra mirada, poner el foco en lo que nos motiva y nos mueve para empezar  hoy a dar el paso.

Para finalizar, otro vídeo que encaja muy bien en este momento:


 ¿Qué puedo hacer yo para no caer en el "Conformismo a la Mediocridad"?

2 comentarios:

  1. Hay una frase que me ha gustado mucho y la hice mía desde que la leí..."la vida es una sucesión de momentos y tú decides como vivirlos"
    Yo decidí vivirlos feliz!!!
    Gracias por el post Vanessa, grandes reflexiones...
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ana, por tomar decisiónes y pasar a la acción!!
    Te deseo todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar