miércoles, 23 de agosto de 2017

EL GOZO DE APRENDER

¿Qué es una situación especialmente comprometida para ti?

Nuestra lengua, con su amplio y rico vocabulario,  llena de palabras polisémicas; en algunos casos puede hacer que no empleemos bien el término, o que nos quedemos solo con una acepción de tantas que puede haber.

En Coaching Ontológico existe lo que se denomina "Distinciones".

Una distinción es poder darle a la palabra o sintagma una connotación más positiva, que enfoque hacia delante, que empodere (del término en inglés: empowerment); es decir, que no limite posibilidades, acciones o pensamientos. Hay dos palabras que puedes utilizar, una con un carácter limitante y la otra ofrece una visión diferente.

Los coaches las empleamos a menudo, puesto que ayudan al proceso de aprendizaje con el cliente.

Unos ejemplos podrían ser:

 “Error” vs “Fracaso”: Solemos ver los errores como fracasos. Esto tiene unas consecuencias muy importantes, pues no dejamos espacio para el aprendizaje, la apertura (el cambio) y la creatividad. Nos instalamos en el miedo y en el inmovilismo. Y cuando cometemos un error nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado. Pero nadie alcanza un resultado sin haber cometido errores. Por ello los errores han de ser vistos como una parte del proceso, desde la aceptación y como una oportunidad para crecer.

“Quejarse” vs “Reclamar”: La queja es improductiva, mientras que reclamar algo, de la forma adecuada, siempre es productivo. Quejarse, para uno mismo y ante los otros, no resuelve nada, conlleva emociones negativas, acusaciones, resentimiento, enemistad, desconfianza, mal ambiente, falta de motivación y de compromiso. Sin embargo, reclamar de forma adecuada (en el contexto y lugar más idóneos, escuchando también las razones que pueda tener el otro, sin carga emocional y buscando la solución y el acuerdo), genera todo lo contrario.


https://elcoachingpsicologico.wordpress.com/2013/04/07/las-distinciones/


Volviendo a la pregunta inicial, comprometida en este caso no se refiere a una situación difícil o peligrosa, en este contexto hace referencia al compromiso que se asume. Por lo tanto, pregunto de nuevo: 

¿Qué es una situación especialmente comprometida para ti?

Piensa en una situación reciente que hayas vivido en la que tu grado de compromiso haya sido muy bueno. ¿Quizá en el trabajo? ¿Con un amigo que necesitaba de tu ayuda? ¿Algún servicio altruista?

Seguro que ya has dado con ella. 

Seguro que te han venido a la cabeza más de una situación, más de un momento en que te has sentido verdaderamente comprometido con algo o quizá con alguien.

Déjame que te cuente que estas situaciones especialmente  comprometidas tienen según Antonio Damasio, un neurocietífico de la universidad de Southerm en California, comparten los mismos ingredientes: una curiosa combinación de...  atención, entusiasmo e intensidad emocional positiva.

Lo mejor de todo esto es que Damasio afirma en su estudio que "son precisamente esos estados gozosos, los que nos permiten ir más allá de la rutina cotidiana, sentirnos bien y avanzar". 

¿Quién no quiere esto??

A estos momentos, neurocientíficamente,  se les llama  "los estados de máxima armonía".  Son esos instantes en los que  nos hallamos silenciosamente emocionados. Los procesos mentales son rápidos, eficaces y efectivos por lo que se genera en nosotros el gozo de aprender.

Si eres maestro, profesor, formador, ejerces de educador el cualquier ámbito (y esto incluye la familia, quizá el educador más importante), ahora conoces cómo puedes crear entornos más favorables de aprendizaje.


Atención, entusiasmo e intensidad emocional positiva, distinciones, estado de máxima armonía...


¿Qué te llevas de esta lectura?








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