viernes, 28 de agosto de 2015

7 CLAVES PARA EL EQUILIBRIO Y EL BIENESTAR FAMILIAR

Mi experiencia profesional con familias y mi propia experiencia familiar me han permitido  crear y desarrollar 7 claves fundamentales para conseguir un equilibrio y bienestar familiar.

Estas 7 claves, como si de un algoritmo matemático se tratara, poseen la propiedad Conmutativa (el orden de los factores no altera el producto).

Desarrollo, brevemente,  cada una de las claves. 

1. ESTABLECER UN PLAN DE RUTA

Utilizando la metáfora de un viaje en barco, la familia, tiene un punto de origen y un destino. Durante el recorrido de este viaje, que es la vida, se prepara una ruta que debe ser conocida por todos. Es importante que nuestros hijos también conozcan cuál va a ser el itinerario; esto les genera seguridad.

Como en todo viaje, existen circunstancias que no pueden ser controladas por nosotros mismos como: el estado del mar, la meteorología, el tráfico marítimo, el estado de los puertos... Para ello es necesario tener presente un "Codigo" o unas pautas fundamentales y claras para estar preparados  y superar las dificultades que se presenten. Del mismo modo, la familia, ha de diseñar su propia hoja de ruta y tener muy claro y muy presente su propio "Código", sus valores fundamentales en los que se sustentarán durante su viaje. Imperativo es ser fiel a lo establecido y vivir en congruencia con ello.

"La felicidad no reside en llegar a destino, sino en disfrutar de cada momento del viaje".

2. COMUNICACIÓN

Comunicación vista como COMÚN Y ACCIÓN. La comunicación es la acción de poner en común, de transmitir o intercambiar información. Implica compartir.  Es un  proceso interactivo, donde se tiene que tener en cuenta:
  • Lo que se quiere decir
  • Lo que se dice realmente
  • Lo que se escucha y se percibe
  • Lo que se retiene
  • Lo que se produce en el proceso.
Es importante tener presente cómo nos llega la información, en el proceso de comunicación entre las personas:

Los expertos dicen que sólo un 10% de la información la recibimos a través del lenguaje verbal, lo que decimos; el 90% restante nos llega a través de cómo lo decimos, es decir el lenguaje no verbal. en este se incluye: 
- El tono de voz: volumen, timbre, entonación, velocidad, silencios, pausas...
- Los gestos: expresión facial, las manos, 
- Posición corporal: la postura, la proximidad espacial
- La mirada: contacto ocular apropiado
-El contacto físico

Según la forma en cómo nos expresamos, distinguimos  3 estilos de comunicación:

Estilo agresivo: Impositivo, da órdenes, interrumpe, la obediencia se consigue a base de miedo...
"No sabes..."
"Tienes que..."
"No me importa..."

Estilo pasivo: Vacilante, sin prestar atención, permisivo..
"Lueeeeego..."
"Si tú lo dices...."
"Déjame..."

Estilo Asertivo: Firme, directo, justo y claro
"Necesito..." , "Quiero..." , "Siento..."
"No"
"¿Qué opinas...?"
"¿Qué podemos hacer para..."


Dependiendo el contexto, podemos utilizar un estilo u otro; porque dominamos los tres. Es necesario, tomar conciencia y que nuestro estilo dominante en nuestra familia sea el asertivo.

Existen ciertas barreras que dificultan la comunicación familiar:

- Tono emocional inadecuado
- Etiquetar al otro
- Generalizar
- Uso de términos ambiguos
- Elección de un momento inadecuado
- Interrumpir
- Emitir juicios sobre el mensaje
- Pensar en otras cosas mientras se emite el mensaje

En contraposición, están los facilitadores en la comunicación familiar:
- Tono emocional adecuado. Empatía
- Hacer preguntas
- Dar un feedback positivo
- Dar opiniones en 1ª persona
- Buscar el momento y lugar adecuados
- No interrumpir la conversación
- No interpretar el mensaje
- Pedir más información
- Dar pistas para cambiar, utilizando las críticas constructivas.
- Escuchar, escuchar y escuchar.


En la familia se deben generar conversaciones de calidad, buscar momentos de encuentro para propiciar la comunicación, si puede ser diariamente como por ejemplo la hora de la cena, una donde predomine la escucha activa y estas conversaciones sean generadoras del  estrechamiento del vínculo familiar. 


3. CONFIANZA Y RESPETO

Generar un ambiente de confianza no solo otorga seguridad y bienestar, también demuestra: "Tú puedes...".

Habrá muchos momentos durante el viaje que esa confianza será retada o menguada, solo la constancia y el amor serán "las píldoras mágicas" de las que habrá que nutrirse.
El respeto que pedimos, es el que debemos dar. Respetar a los padres, a los mayores,  es algo que nos han enseñado desde bien pequeños; aquí quiero hacer  hincapié en la educación al respeto a uno mismo y respeto a los hijos. La confianza proporciona paz y armonía en la unidad familiar.

¿Cómo cultivar la confianza en la familia?
  • Enseñando y educando aceptando los fallos del otro, haciéndole ver el error no como un fracaso sino como un resultado no deseado y un APRENDIZAJE.
  • Aceptando los diferentes ritmos madurativos. 
  • Evitando las comparaciones
  • Teniendo en cuenta a los demás. Sus opiniones, pensamientos o sentimientos son igual de válidos.
  • Apoyando en las decisiones tomadas
  • No faltando a la palabra dada.
  • Usando un lenguaje empoderado: "Te quiero", "lo siento", "gracias"...
  • Hablando siempre con la verdad
  • Siendo ejemplo de responsabilidad y honestidad
  • Procurando crear un ambiente de respeto, siendo buscadores de cualidades y no de defectos.

"Confianza y respeto van de la mano y pueden ser, junto con el AMOR, el combustible de nuestro barco"


4. TIEMPO PARA TODOS

El día dispone de 24 horas, la semana de 7 días y en este tiempo hay actividades y quehaceres ya establecidos como la jornada laboral o escolar, el estudio, las actividades extraescolares o el descanso.

Para que no se nos pasen los días y las semanas sin enterarnos, es preciso establecer una organización horaria buscando tiempo para todos y  para todo.
Una buena estrategia es realizar un horario semanal, incluyendo todas las actividades de todos los miembros de la familia y ver qué huecos y espacios quedan disponibles. Probablemente lo que suceda es que entre semana queden pocos intervalos de tiempo con los que contar, en ese caso, aprovechemos los días de descanso, buscando momentos para todos y también para uno mismo.


5. SOMOS UN EQUIPO

1+1 no es =2 o lo que es lo mismo: El todo es mayor que la suma de las partes.

Por ejemplo: En una familia de 5 miembros, padres y 3 hijos; la familia es el TODO que es mucho más que decir que es una familia de 5. Así nos debemos sentir y debemos hacer que se sientan.
Todos los partícipes son responsables de las metas, es la mejor manera de valorar los talentos individuales.

Por ejemplo Richard Branson, creador del imperio Virgin, siempre habla de "nosotros" en sus comunicados, como gran líder sabe que dos mentes piensan mejor que una.
Os invito a que habléis en 1ª persona del plural, utilizando el NOSOTROS. Podréis crear un clima familiar envidiable. Algunas pautas para formar equipo:

  1. Construir confianza: Impulsar un ambiente donde todos los miembros conozcan las habilidades de los demás, entiendan los roles de cada uno y que puedan ayudarse.
  2. Establecer objetivos comunes: Establecer un plan de ruta como objetivo a largo plazo, pero busquemos retos más próximos. Busquemos un para qué en nuestro día a día, hará que tengamos la motivación para hacer lo que hagamos.
  3. Crear sentido de pertenencia: Como ser humanos necesitamos sentirnos parte de algo; el factor más poderoso en la familia es la identidad común. Identificar y fijar vuestros valores, hacer que cada miembro sea consciente de su impacto y la importancia en la familia.
  4. Involúcrales en las decisiones: Impulsar la generación de ideas, que vean que se valoran sus opiniones. Las decisiones, está claro que las tomarán los padres, pero generar un ambiente más democrático que dictatorial propiciará un buen equilibrio.
  5. Trabajar la empatía: Lo mejor para ponerse en lugar de los demás es pasar por ese lugar y vivirlo. Realizar responsabilidades para las actividades de casa y que se vayan rotando puede ser, por ejemplo, un buen ejercicio para empezar.
  6. Celebra los éxitos grupales: Es importante y necesario reconocer el trabajo individual, pero es una buena estrategia que cuando algo sale bien, se reúna a toda la familia y celebrarlo juntos. Destacando el papel de cada uno, pero celebrándolo conjuntamente. 

6. CUIDAR EL ENTORNO

Nuestro entorno familiar va a ser también prioritario para nuestro bienestar. Dentro del entorno se encuentra:

- Familiares: Abuelos, primos, tíos... mantener una relación próxima con ellos es
- Amistades: La amistad se da en todas las etapas de nuestra vida con diferente grados de importancia y trascendencia. Es necesaria para el desarrollo emocional y social. Enseñar lo que representa la amistad.
- Hogar: Cuidemos estar cómodos, a gusto. disfrutemos de nuestro espacioso su decoración y orden. Adapatarlo a nuestras necesidades e intereses.
- Finanzas: Ser responsable con la economía familiar, no solo es fundamental para el bienestar. Educar a nuestros hijos en el consumo responsable, a valorar las cosas
- Alimentación: Mens sana in corpore sano. Variemos, probemos, eduquemos en la alimentación para alcanzar niveles óptimos de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.
- Trabajo y colegio: Buscar la mayor conciliación o compatibilidad y ser coherentes con nuestros valores fundamentales.


7. INVERTIR EN OCIO

Eduquemos a nuestros hijos en un uso de tiempo libre, sano, enriquecedor y motivante.
Busquemos deportes, excursiones, salidas que puedan despertar su interés y que puedan llegar a ser su futuro hobbies. Seamos constantes en su práctica. 

Salgamos de nuestra zona de confort y probemos diferentes lugares, distintos caminos para llegar a un mismo sitio.

Pensemos en planes para todos. planes donde cada uno lo viva desde su propio ser y establecer un "turno" para que cada uno pueda elegir un plan.


Desde mi  labor como Coach en un proceso de Coaching Familiar, empiezo la 1ª sesión con la herramienta de "La rueda de la vida" que he adaptado a estas 7 claves para el equilibrio y bienestar familiar. El objetivo es  analizar en detalle situación familiar actual para realizar una toma de conciencia y considerar ver cuál es la situación familiar deseada para ir fijando objetivos y estableciendo las determinadas  acciones. 

La "Rueda de la vida familiar" contiene 8 aspectos fundamentales. Los 7 primeros los propongo yo con estas 7 claves, pero el 8º lo dejo a elección de la familia. Por ejemplo la Fe, el desarrollo personal, la formación... dependiendo de los valores e intereses familiares.

Además, estas  7 claves son también un pequeño resumen de una conferencia que realizo en escuelas de padres, ampas... Si estáis interesados en u¡conocer un desarrollo más amplio y completo de ellas, podéis poneros en contacto directo conmigo en la pestaña de "Contacto" de la parte superior.

Estaré encantada de atenderos.



Muchas gracias por vuestra visita.



4 comentarios:

  1. Felicidades por el post Vanessa, me encanta!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por generar Mayte por generar tan buenas sinergia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy interesante, si señora...
    Besos y feliz año Vanessa
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!
      Un beso muy fuerte y happy new year también para vosotros, súper family!
      Blogueamos ;)

      Eliminar